¿Qué es lo que define una comunidad saludable? La comunidad, como un individuo, es un organismo viviente, cuya salud es el resultado de una compleja red de factores y eventos, algunos de los cuales conscientemente controla, y otros no. ¿Cuál es su concepto de una comunidad saludable—una en la cual quiere vivir y criar a sus hijos, una en la cual puede participar felizmente, una en la que desea envejecer? ¿Qué es lo hace que una comunidad sea saludable?
Tal vez su visión incluye calles con árboles alineados y jardines limpios, con muchos parques y espacios abiertos. Tal vez un lugar donde todos cuidan a los niños, donde hay una vibrante y abundante vida en las calles, y donde hay maravillosos servicios—excelentes hospitales y clínicas, grandes escuelas y colegios, magnífica protección de policías y bomberos y transporte público accesible.
Estas son visiones agradables, pero ¿toma en cuenta a todos en la comunidad? ¿Es una comunidad saludable, por ejemplo, si se discrimina a muchos de sus ciudadanos, o ésta no tiene voz en su gobierno? ¿Es saludable si muchos no tienen lugares limpios y seguros para vivir, o son amenazados por la violencia diaria? ¿Es saludable si no puede proveer o no provee empleos a un número significativo de ciudadanos o educación para sus hijos? ¿Si algunos niños son abandonados y maltratados? ¿Si todos no tienen aire limpio para respirar y agua limpia para beber? ¿Es saludable si muchos grupos diferentes en la comunidad—a causa de la discriminación racial, étnica o diferencias de clases—simplemente no tienen contacto positivo entre ellos y son recelosos o francamente hostiles con aquellos que son diferentes a ellos?
Al igual que un cuerpo humano verdaderamente sano, una comunidad saludable es una en la cual todos los sistemas funcionan como deben y trabajan juntos para hacer que la comunidad funcione bien. En un individuo, la salud es en gran medida el resultado de que billones de células obtengan lo que necesitan. Para una comunidad, la salud es en gran medida el resultado de que todos los ciudadanos obtengan lo que necesitan no sólo para sobrevivir sino para florecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario